Quienes somos / Zen Independiente ?

Somos el dojo Zen  Independiente Ko Myo (Luz Universal) . El Zen Independiente es una nueva propuesta  organizacional de configurar  el zen. Esta se basa en la independecia de los centros de práctica y sus líderes, de la organización piramidal y patriarcal clasica. El Dhamma es nuestra guia, más que la fe ciega a los maestros.  Este es un modelo de relación horizontal y democratica, donde el cuidado (el amor fraternal) supone la alternativa a la domininación y competición del modelo patriarcal.  El modelo zen clasico de corte patriarcal basa su dominio a traves de entronizar con el shijo a sus segudires "más destacados", de las decisiones unilaterales de los lideres y una fe distorsionada en ellos.. En el Zen independiente estas figuras desaparecen y son remplazadas por a simple ordenación al cabo de un tiempo estimado de estudio,  práctica y por la participación democratica, la confianza y guia en el Dhamma.
El propio Budha estaba en contra de las organizaciones piramidales, donde sus dirigentes son lideres "autoritarios", porque son la simiente de la dependecia y juegos del poder. En este sentido dio su Última Enseñanaza el Buda.
Concevimos  el Zen como el camino (la Vía)  que  gira en torno a tres aspectos fundamentales: Mushotoku, Hishiryo y Shinkatanza. Zazen es la expresión de la dimensión de Budha. La practica regular de  zazen  es la vía del despertar. En este sentido nos sentimos herederos y seguidores de la tradición Soto Zen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.