El Zen no es una terapia pero… produce efectos terapéuticos


Uno de los efectos terapéuticos que el común de los interesados buscan es cierta desidentificación con lo que le provoca el malestar, para poder vivir con normalidad.
El zen es una práctica milenaria que se remonta a los tiempos del Budha histórico y se pierde en la historia del tiempo.
Uno de lo principios prácticos que estudiamos y practicamos en el zen es la desidentificación del ego, para encontrar un ego que simplemente gestione con lo que comúnmente necesitamos.
En el zen el ego es visto como una ilusión creada como una construcción mental que se queda sólida e inamovible en la mayor parte de los humanos.
Esta solidez y permanencia del ego produce sufrimiento, porque el ser humano está sometido al cambio constante y al querer seguir manteniendo esta estructura el ser entra en una lucha con el ciclo de la vida y la muerte.
Aceptar este ciclo es abandonar nuestro ego para poder fluir más allá…en el instante presente que se manifiesta sin importarle lo que nuestro ego quiera o no.
Es la practica de zazen lo que facilita este cambio cualitativo de la mente, porque a partir de zazen uno puede encontrar la fuente de la existencia y de la homeostasis cuerpo-mente.
Uno deja de estar regulado por un ego limitado para encontrar la auto-regulación universal que provoca entregarse a al Gran Saber Universal que esta gravado en cada átomo de este universo.
Realizar la unidad con el Saber Universal no solo provoca efectos terapéuticos que liberan nuestra mente de un ego limitado, sino que es la realización la naturaleza que aúna todo este universo en el que vivimos y morimos a cada instante.

Comentarios

  1. "Este universo en que morimos y vivimos a cada instante"... Creo que si de verdad fuésemos capaces de sentir eso más veces al día o al menos una vez a la semana, conseguiríamos ese sentido de unidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.