Realizar el origen del si mismo.


Zazen no es algo que nos pertenece, algo que podamos moldear con nuestra Voluntad. La dimensión vasta y profunda de zazen se manifiesta por si misma. La dimensión del verdadero amor, paz y sabiduría son una fuerza-energía que no sabemos bien de donde procede, la apreciamos por su manifestación cuando creamos un orden determinado.
Todos posemos un cuerpo, con el que nos sentamos en zazen. Un cuerpo que posee una profunda sabiduría, que no procede del individuo, del ego, de lo conocido. Esta es la sabiduría del universo, del cosmos. Justo en el momento en el que nos abandonamos a zazen, somos abrazados por la sabiduría del universo. Somos movilizados por una ola cósmica. Una ola que nos coloca en el momento y en el lugar presente. Una ola que despierta la consciencia de nuestro cuerpo.
Esta suerte de despertar no se puede manipular ni dirigirlo al antojo personal, es dada en la fe de zazen.
En zazen creamos un espacio de luz , de consciencia. Una mirada clara que se proyecta sobre nuestra propia vida, sobre nuestro propio karma. Es una forma diferente de conocernos a nosotros mismos, no a través de la consciencia individual, sino a través de la consciencia mas profunda, intuitiva. La consciencia del individuo que esta unida a la sabiduría universal. Hishiryo.
La psicología del zen es una trans-psicologia. Una forma de compresión de uno mismo que se origina en este orden cósmico, en la sabiduría cósmica. Todo en el universo es consciencia, y zazen es el acceso directo a esta consciencia, al origen de la sabiduría
En esta suerte de consciencia vamos poco a poco viéndonos a nosotros mismos, conociéndonos a nosotros mismos y abandonando... cada parte y cada molécula de nuestro propio karma.
Por esto es muy importante tener una aptitud humilde, de no creer saber algo y menos todo, por que esto es lo que permite acceder a esta sabiduría universal. En el momento en el que abandonamos el espíritu de principiante, de estar abierto dispuesto a aceptar-asumir el propio karma, caemos en un agujero oscuro que nos llena de vanidad e ignorancia.
La vía del zen es comprender-realizar este algo más grande que uno mismo, que nos sostiene y nos permite desarrollarnos y comprender más allá de uno mismo.

Comentarios

  1. ¡ Qué bello Xabier ! transitar este sendero.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como dice un aforismo zen, la verdadera naturaleza del si mismo es facil de olvidar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017