Karma.


El Karma es como la pólvora, en cuanto a través de la acción karmica se enciende, corre rápidamente. Por esto debemos poner mucha atención en lo que pensamos, decimos y hacemos.
Karma significa acción, y se distinguen tres orígenes en su creación, además del que heredamos de nuestro pasado; el del pensamiento,el de la palabra y el de la acción.
1º. Necesitamos cortar nuestro karma:
En nuestro pasado tuvimos pensamientos, palabras y acciones que cosechamos hoy. Además de nuestro Karma familiar, que de cierta forma asumimos.
Para cortar el karma necesitamos estudiarnos a nosotros mismos y nuestra historia personal, asumirla y finalmente abandonar este karma, que se dice rápido...
Esto no esta reñido con la vida. Hay cierta tendencia a catalogar la Vía de Buda de nihilista.
La esencia de la visión sobre el karma es la de liberarse de el, y precisamente ser verdaderamente libres. No niega el amor ni la familia como valores fundamentales de la humanidad. Proyecta una sociedad responsable con la sociedad, con sus relaciones y a la misma vez con uno mismo.
2º. No crear mas karma:
Hay tendencia en nuestra sociedad de crear más karma del que ademas tenemos.
La Vía de Buda propone principalmente encontrar la fuente de todas las carencias y conocer la raíz de la existencia donde el corazón humano calma su ansiedad.
El sufrimiento humano, en su mayor medida, tiene su origen en la propia mente . Cuando a partir de un trabajo de conocimiento personal descubrimos los entresijos de nuestro karma, automáticamente comenzamos a des-identificarnos de ellos, en consecuencia se limpia nuestro karma.
El camino del zen es un trabajo personal e interpersonal. Personal en cuanto uno es el que lo recorre. Interpersonal en cuanto uno se ínter-relacciona con el grupo y con un maestro con el que puede verificar su recorrido.
No crear karma no es igual a no más vida, sino a más responsabilidad y consciencia de ella.
La Vía del zen es zazen como fuente de nuestra mas profunda inspiración, y el maestro como avatar que nos ayuda en nuestro camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.