Encontrar la fuente de luz, la espada de la sabiduría

Si queremos progresar en la vía, necesitamos encontrar el origen de nuestra mas intima naturaleza. Esta intimidad que colma de paz y armonía es el eje que permite aclarar las sombras del alma. Zazen es esta realización profunda de nuestra más intima naturaleza. Es el origen de esta luz serena.
Cuando empezamos a practicar zazen, hay momentos de luz que nos animan a continuar en los momentos de sombras y oscuridad. Si solo hay sombras no podemos marchar en la vía. Cuando llevamos un tiempo necesitamos comprender que estos dos aspectos de sombras y luz son el natural proceso en la vía. Si solo queremos luz esta automáticamente se transforma en sombra y oscuridad. El maestro Kodo Sawaki escribió este poema;

La sombra de los pinos
depende de la claridad de la luna.

Progresamos con esta luz, sin saber muy bien como. Solo lo percivimos cuando nos damos cuenta como esta luz deja ver nuestras formas, nuestras peculiaridades, nuestros matices, nuestro carácter, nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras pasiones. Cuando nos vemos a nosotros mismos, nuestra mente queda liberada, y por esos momentos dejamos de ser eso que vemos. Entonces somos luz reflejando las formas.

Esta es la experiencia de vernos a nosotros mismos que sucede en zazen. Zazen es el espejo luminoso en el que se reflejan las mil formas. Cuando este camino luminoso se abre, comenzamos a ser participes una dimensión más vasta. De cierta forma subimos una escala más alta en la percepción y ya no solo percibimos desde nuestro cuerpo físico sino también desde nuestro cuerpo luminoso. En este cuerpo luminoso podemos percibir mas delicadamente el alma de los seres sensibles. Podemos percibir el alma de la naturaleza en perpetua transformación. Nuestra mente se vuelve cristalina como el agua.

El salto en la evolución humana es este cambio en el que los seres humanos despertarnos a nuestro cuerpo de luz. La meditación (zazen) es la puerta que nos lleva a esta nueva dimensión luminosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017