Comprender la raiz

Solamente comprender la raiz original,
no preocuparse por las ramas,
es como captar
el reflejo de la luna,
en una joya pura.

Nadie quiere practicar zazen, pero todo el mundo quiere comprender el Zen por la lectura de libros o de sutras.
Sin embargo cuando se busca la verdad por la práctica se puede atrapar la esencia de las cosas y no hay más necesidad de preocuparse de las ramas.
De esa esencia, de esas raices nacen las ramas y las flores efímeras, pero la gente se preocupa más de las flores que de las raices. La práctica de zazen representa la raiz, la fuente. Pero se prefiere más estudiar, analizar, disecar con el cerebro que practicar con el cuerpo. Para practicar hay que poseer la verdadera fe.
Atrapar el reflejo de la luna en la joya pura significa que se está  en armonía con la vida cósmica, con el orden cósmico. La luna simboliza el sistema cósmico y la joya pura, el verdadero ego, el ego de zazen, puro y límpido, no oscurecido por las ilusiones.
Por la práctica de zazen, inconsciente y automáticamente vuestro espiritu se vuelve puro. El maestro Dogen escribió en un poema : "Aunque te muevas, el claro de luna aparece en zazen; aunque surjan las ilusiones, el claro de luna aparece durante zazen". De esta manera el claro de luna se refleja siempre en la joya pura de vuestro espiritu.

El canto del Inmediato Satori o Shodoka del Maestro Yoka Daishi ( 665-713 ) comentado por el Maestro TaisenDeshimaru.
Editorial Visión Libros,S.L.-1981

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesshin Egino 2017 - Agradecimiento.

Sesshin con Roland Yuno Rech - Egino 17,18 y 19 marzo 2017

Taller y Conferencia, 23 septiembre 2016 - Visión Budista Zen sobre la paz y la guerra.